Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

¿Qué son las emociones?

La manera en la que reaccionamos y cómo nos adaptamos a determinados estímulos cuando percibimos objetos, personas, lugares, sucesos o recuerdos importantes.
Influyen en la atención que le prestamos al estímulo, al aumento o disminución de una conducta y activan asociaciones en la memoria. Asimismo presentan unas características u otras en función del individuo, cultura o grupo en el que nos movamos.
Emociones 1

Aquí las entendemos con facilidad.

Las emociones y cómo las interpretamos, el punto de partida de (casi) todo.
Si tuviésemos que explicarlas de un modo sencillo, helpyu diría que son estados sentimentales y reacciones habituales que manifestamos o mostramos a diario en cualquier ámbito, del laboral al doméstico. Somos la misma persona en ambos, la diferencia estriba en el papel que jugamos en cada uno de ellos.
Hablamos de ellas, las observamos desde fuera, las juzgamos, analizamos o disculpamos a veces en función del contexto. Y todo esto mejor en el resto de personas que en nosotros mismos.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando intentamos mirar hacia dentro? Intentamos esquivar ese momento, nos da miedo y nos desconciertan nuestras propias respuestas. Pues bien, ahí es donde empezaremos a trabajar, en la observación y comprensión de nuestras propias emociones. Si las entendemos e interpretamos vamos a ser más capaces de desbloquearlas.
Sabemos que están ahí pero  a veces nos falta la valentía para entrar a mirar, ahí estaremos contigo.
A lo mejor somos muy racionales y poco dados a experimentar con la emoción más allá del nivel teórico, menos aún a exteriorizarla.
¿Y para qué?
Emociones 2

Emociones que aún están claras, más o menos.

A lo mejor somos demasiado emocionales y tendemos a eludir la reflexión, ¿para qué?
¿Y para qué no?
¿Qué podríamos ganar (y perder) aprendiendo a conjugar todo ello?
emoti3

Emociones que ya cuesta descifrar, atreveos con las dos últimas.

La respuesta a lo mejor está en observar, escuchar y relativizar. ¿O qué?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn